Skip to content

El Festival de Música Religiosa lleva la devoción íntima de las pequeñas capillas a La Laguna con ‘Tutti debiam cantare’

Los artistas Giovanni Cantarini y Ariel Abramovic ofrecerán este miércoles, 11 de marzo,  el concierto en la iglesia de Las Clarisas a las 20:00 horas

La nueva edición del Festival de Música de Canarias llevará al municipio lagunero un repertorio del programa Tutti debiam cantare, de los artistas Giovanni Cantarini y Ariel Abramovic, dentro del marco de la decimoquinta edición del Festival de Música de Canarias. El concierto se centrará en la devoción íntima de las pequeñas capillas. La iglesia de Las Clarisas que empezará a las 20:00 horas y, como cada año, será de entrada gratuita.

Las publicaciones de Laude de Petrucci, de 1507 a 1508, conforman la base de este programa ordenado de acuerdo con un camino que pasa por la contemplación de la vida de Cristo: la Encarnación, la Pasión y la alegría repentina de la Resurrección.

Asimismo, el tenor Giovanni Cantarini es un experto de la poesía e interpreta en la actualidad composiciones centradas en la versión clásica griega cantada de este género literario,  así como en la retórica y la literatura. El artista ha colaborado con otros músicos como Montserrat Figueras, en Barcelona, Anthony Rooley y Evelyn Tubb, en la Schola Cantorum Basiliensis.

Cantarini también imparte clases en la localidad italiana de Rimini, tanto en la Universidad como en Bachillerato, donde imparte literatura, liturgia histórica y música antigua para conjuntos instrumentales y cantantes.

Entre los conciertos más destacados a los que ha acudido el tenor por Europa, Israel, Estados Unidos y Japón destacan: Le Folle Journée, Abbaye de Fontevraud, Festival d’Ambronay, Festival de Flandres, Houston Early Music, Early Music Guild Seattle, Pratt House Los Angeles, Henry Crown Auditorium – Jerusalem, Brighton Early Music Festival.

Por su parte, el laúd renacentista Ariel Abramovic comparte hoy en día varios proyectos con haciendo diferentes dúos con la soprano francesa Perrine Devillers, el tenor italiano Giovanni Cantarini y el tenor francés Vivien Simon.

A lo largo de su carrera musical, Abramovic fundó junto al altus José Hernández-Pastor, el dúo El Cortesano, centrado en  los vihuelistas españoles. Con esta iniciativa grabó el primer disco dedicado enteramente al vihuelista Estevan Daça, en 2001. Siete años más tarde, trabajaron en un segundo álbum centrado al vihuelista salmantino Diego Pisador.

Otro proyecto que destaca en su trayectoria es la creación del grupo Alternative History, de la mano de los músicos Anna Friman y Jacob Heringman, en 2011. También creó el dúo Armonía Concertada, con la soprano María Cristina Kiehr, junto a la que interpretará piezas de la literatura italiana e ibérica del siglo XVI.

El XV Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Viceconsejería de Cultura, de las consejerías de Cultura de los cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife. También participan las concejalías de Cultura de los ayuntamientos Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Moya, Arona, Garachico, El Sauzal, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de La Palma, y Arrecife. Asimismo, en la organización también contribuyen activamente los Obispados Nivariense y de Canarias, y las parroquias y templos que acogerán los conciertos.

Los conciertos del Festival de Música Religiosa de Canarias tienen como objetivo acercar la música clásica al mayor número de personas posibles mediante la entrada gratuita a las diferentes actuaciones.

Para más información sobre los artistas y el calendario de conciertos, así como material fotográfico de las actuaciones, se puede visitar la página web Para más información sobre los artistas y el calendario de conciertos, así como material fotográfico de las actuaciones, se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com o los perfiles de Facebook y Twitter del Encuentro de Música Religiosa de Canarias.