Skip to content

La Laguna acoge el concierto de música barroca ‘Christus factus est’ enmarcado en el Festival de Música Religiosa

La soprano canaria Candelaria González y el organista ucraniano Volodymyr Kotenko interpretarán piezas de Vivaldi, Bach, Stradella, Handel y Purcell, entre otros

La iglesia de La Concepción acogerá el encuentro, de entrada gratuita, a partir de las 20:00 horas

La nueva edición del Festival de Música de Canarias traerá al municipio de San Cristóbal de La Laguna un repertorio de música barroca dentro del programa Christus factus est. Un encuentro donde sonarán las piezas de artistas destacados como Vivalvi, Bach, Stradella, Handel y Purcell, entre otros, que sonarán de la mano de la soprano canaria Candelaria González y del organista ucraniano Volodymyr Kotenko. La iglesia de La Concepción será el escenario del encuentro, que comenzará a las 20:00 horas y de entrada gratuita.

González y Kotenko  interpretarán diversas obras del amplísimo catálogo de piezas que pertenecen al periodo del barroco. Las obras han sido adaptadas al órgano, puesto que muchas de ellas no fueron escritas para este instrumento. El objetivo de la actuación será fiel a la intención de los diferentes compositores mencionados: representar los sentimientos religiosos del creyente.

Galardonada con el premio a la mejor interpretación de obra de autor canario, en el Premio de música y canto María Orán de 2010, la soprano canaria Candelaria González alberga una amplia experiencia dentro de este ámbito. Ha participado en Tebaldo, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria; Annina, bajo la dirección del maestro Maurizio Barbacini; y Primera Dama y Papagena, dirigida por el artista Alessandro d’Agostini, dentro del Festival de Ópera del Auditorio de Tenerife, entre otras obras. Además, fue directora de la Rondalla Lírico Coral Los Aceviños durante 10 años, haciéndose durante ese período con diversos galardones.

En el marco de la música popular canaria, resaltan sus colaboraciones en discos de Los Sabandeños, así como con grupos de la talla de Mestisay, y su activa participación como miembro del grupo Garoé y Parranda de Cantadores.

El organista ucraniano Volodymyr Kotenko ha realizado numerosos conciertos de órgano en países de Europa y América, y ha participado en varios  festivales de música de órgano. Asimismo, ha formado parte de distintos ciclos sinfónicos junto con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Organista del concierto en La Filarmónica de Rivne, Ucrania, Kotenko se dedica en la actualidad a la docencia como profesor de piano y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música Arenas-Albéniz, en Las Palmas de Gran Canaria. También imparte clases de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y en el Conservatorio Superior de Canarias.

El XV Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Viceconsejería de Cultura, de las consejerías de Cultura de los cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife. También participan las concejalías de Cultura de los ayuntamientos Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Moya, Arona, Garachico, El Sauzal, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de La Palma, y Arrecife. Asimismo, en la organización también contribuyen activamente los Obispados Nivariense y de Canarias, y las parroquias y templos que acogerán los conciertos.

Los conciertos del Festival de Música Religiosa de Canarias tienen como objetivo acercar la música clásica al mayor número de personas posibles mediante la entrada gratuita a las diferentes actuaciones.

Para más información sobre los artistas y el calendario de conciertos, así como material fotográfico de las actuaciones, se puede visitar la página web Para más información sobre los artistas y el calendario de conciertos, así como material fotográfico de las actuaciones, se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com o los perfiles de Facebook y Twitter del Encuentro de Música Religiosa de Canarias.