Detalles

Fecha:
18-Mar-18
Hora:
12:30 PM
Lugar:

SANTA CRUZ DE LA PALMA

Dirección:

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Descripción

Este programa está inspirado en los manuscritos de la biblioteca de Ed- ward Paston, un cortesano y anticuario inglés del s. xvii que coleccionó música de toda Europa, tanto de su tiempo como del periodo anterior.

La mayor parte de la música de estas colecciones consiste es polifonía vocal re-inventada como canciones acompañadas con laúd, para delicia y devoción de sus allegados, y podemos imaginar interpretaciones del pro- pio Paston junto a miembros de su familia, amigos y personal de la casa.

El programa incluye un grupo de motetes de Victoria de la colección de Paston, y nuestro arreglo de la Misa a 3 voces de William Byrd —cuya música está muy presente en la biblioteca de Paston— así como canciones espirituales de sus contemporáneos Dowland y Campion.

INTÉRPRETES

John Potter

TENOR
Además del proyecto junto a Ariel Abramovich, centrado en cuerda pulsada y voz del Renacimiento, la muy ecléctica experiencia escénica de John Potter va desde estrenos de obras de Berio, Stockhausen, James Dillion y Michael Finnissy, a colaboraciones en coros para Manfred Mann, Mike Oleld y The Who, entre otros.

Con el grupo Red Byrd, que funda junto al bajo Richard Wistreich, ha grabado música tan diversa como Monteverdi (de un modo tradicional o con guitarras eléctricas), Leonin (3 discos para la casa Hyperion) o del bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones (para Factory Records).

Como miembro del prestigioso con- junto vocal Hilliard Ensemble, fue un destacado contribuyente al proyecto Of cium, por el que recibieron 5 discos de oro.

Subsecuentemente desarrolló muchas de las ideas de los 4 discos de The Dowland Project para ECM. También ha producido los primeros 3 discos del conjunto escandinavo Trio Mediaeval.

Entre los proyectos actuales se cuentan presentaciones multimedia de música de Ambrose Fields y el Conductus Project (con 3 discos para Hyperion y presentaciones asociadas). Su repertorio acompañado de laúd va desde Thomas Ford a Benedetto Ferrari, y más allá.

Trabaja también con vihuelas, en repertorio de intabulaciones polifónicas de los siglos xv y xvi, y muy especialmente con el cuarteto Alternative Hystory, para el que estrellas del rock-pop escriben obras originales, y con quienes ha grabado dos registros para ECM.

Escritor, académico a la vez que intérprete, (es Lector Emérito en música, en la Universidad de York), ha publica- do 4 libros sobre canto.

Ariel Abramovich

LAÚD DE SIETE ÓRDENES
Nace en Buenos Aires (Argentina), en 1976. Inicia de joven sus estudios de guitarra, atraído por el rock. Deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide —aún adolescente— su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo xvi.

En 1996 se traslada a Suiza para realizar estudios regulares de laúd y vihuela con el Mtro. Hopkinson Smith, en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza). Años más tarde conoce al Mtro. Eugène Ferré, con quien toma clases en Francia, renovando su visión de la técnica y la interpretación.

En el año 1998 junto a José Hernández-Pastor, funda el dúo El Cortesano, con el que realiza una intensa actividad concertística en distintas partes del globo durante 15 años. Graban, en 2001, el primer disco dedicado al vihuelista vallisoletano Estevan Daça, y en 2008 dedican un segundo registro a otro de los vihuelistas olvidados: el salmantino Diego Pisador.

En 2008 emprende otro proyecto a dúo, junto al tenor británico John Potter, voz de referencia en las músicas históricas. Realizan a lo largo de esta década numerosos conciertos en distintas partes de Europa y América.

En 2011 fundan el cuarteto Alternative History, con quienes graban para la mítica casa alemana ECM un primer disco, Secret History, publicado recientemente.

En 2015 ecm publicó el disco el segundo disco del cuarteto, Amores Pasados, para el que músicos como Tony Banks (Genesis), Sting o John Paul Jones (Led Zeppelin) contribuyeron con obras inéditas y/o escritas especialmente para este proyecto. Preparan en la actualidad nuevos proyectos discográficos, con atractivos y novedosos programas.

Funda en 2013, junto a la soprano María Cristina Kiehr, el dúo Armonía Concertada, dedicado a la literatura italiana e ibérica para voz y cuerda pulsada del s. xvi. Con este proyecto realiza en la actualidad un número de giras en distintos continentes y preparan la publicación de un primer disco, grabado recientemente.

Junto al también especialista en Renacimiento, Jacob Heringman, comparte un proyecto dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas. Con él graba en 2014 el disco Cifras Imaginarias, publicado en 2017 por la casa Arcana.

Inicia un proyecto junto al tenor Giovanni Cantarini, dedicado a revisitar textos musicales tempranos de la Italia del 500.

Evento Localización

Últimos Eventos

17 Sab

In this trembling shadow

LA LAGUNA, TENERIFE 08:30 PM

Este programa está inspirado en los manuscritos de la biblioteca de Ed- ward Paston, un cortesano y anticuario inglés del s.…

Ver más
16 Vie

In this trembling shadow

SANTA BRÍGIDA, GRAN CANARIA 08:00 PM

Este programa está inspirado en los manuscritos de la biblioteca de Ed- ward Paston, un cortesano y anticuario inglés del s.…

Ver más
11 Dom

AL AYRE ESPAÑOL

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 08:00 PM

INTÉRPRETES Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los…

Ver más
10 Sab

AL AYRE ESPAÑOL

LA LAGUNA, TENERIFE 08:30 PM

INTÉRPRETES Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los…

Ver más